Estrella polaris

Compartimos el artículo de Arturo González, director de Tesorería y Gestión Financiera de Caja Rural de Asturias, publicado recientemente en El Comercio sobre la importancia de aislarnos del ruido y no perder nunca de vista nuestra estrella polar.

“Desde hace miles de años los hombres se guían por las estrellas en la oscuridad, un simple vistazo al cielo nos permite encontrar el norte.

Tras las elecciones en Estados Unidos, aparecen en la noche nubes en forma de políticas fiscales, comerciales y tensiones geopolíticas, esas nubes no deben impedir que encontremos la estrella polar que nos marque el rumbo a seguir.

Las políticas comerciales, fijación de nuevos aranceles a China y a Europa, pueden ser un obstáculo para la tan anunciada bajada de la inflación tanto en Europa como en Estados Unidos. Los tipos de interés en los mercados de bonos han empezado a poner en precio esos mayores riesgos inflacionistas abriendo la posibilidad de tomar posiciones conservadoras.

Políticas fiscales expansivas pueden desembocar en un mayor déficit fiscal, una inflación más elevada y un previsible repunte en la rentabilidad de la deuda pública americana.

Por otra parte, la desregulación tendrá un impacto positivo en las bolsas que irá acompañado de una rotación hacia sectores beneficiados por esa regulación más laxa, bajos impuestos y menores exigencias ASG. Petróleo, autos, pequeñas y medianas empresas se vislumbran como potenciales ganadores junto con él dólar en este cambio de ciclo.

Tensiones geopolíticas en Oriente Medio pueden causar un alto en el camino de bajada de la inflación, por otro lado, el fin a la guerra de Ucrania tendría el efecto contrario, al reducir los precios de la energía. Distintas guerras, distintas medidas, distintas consecuencias.

Como en una partida de ajedrez, tenemos demasiadas jugadas posibles de resultados opuestos que pueden complicar los siguientes movimientos de los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico. Sean cuales sean esos movimientos, a corto y medio plazo viviremos episodios de volatilidad y serán momentos que permitirán poner las bases para disfrutar al final del camino.

Debemos tener claro a donde queremos llegar, aislarnos del ruido, estar atentos y seguir a nuestra estrella polar, los beneficios empresariales. Ellos nos dirán cuándo deberemos elegir otra senda.

El camino es largo y sinuoso ¡buen camino!”