Encuentro con Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España

El Real Club de Regatas de Gijón fue el escenario elegido para este encuentro organizado conjuntamente por Llana Consultores y Caja Rural de Asturias.

Ante un nutrido grupo de representantes institucionales y empresarios, Pilar Martínez, consejera delegada de Llana Consultores, y Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias, presentaron un acto que contó con Francisco J. Delgado, director de la oficina de proyectos europeos de Llana Consultores, como moderador.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, realizó un interesante análisis de la economía española y sus expectativas.

PIB ralentizado pero robusto

Después de que el Producto Interior Bruto (PIB) de España haya crecido un 0,6% y un 0,5% respectivamente en los dos primeros trimestres del año, en el tercero se espera que lo haba en un 0,3%. Por tanto, «se está viendo cierta ralentización», aunque consideró que «sigue siendo bastante robusto» por el peso de los servicios (financieros, de telecomunicaciones, turismo hostelería, transporte). No en vano, antes de la actualización hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ello (revisando al alza 1,3 puntos porcentuales el aumento del PIB desde 2021), el Banco de España ya consideraba que este año se crecería el 2,3% y el próximo, un 1,8% y en 2025, un 2%.

Causas de la ralentización

La subgobernadora apuntó varias causas. En un lado de la balanza:

  • Debilitamiento de la demanda exterior neta, las exportaciones. El Banco de España estima que ésta va a ser negativa.
  • La desaceleración global de China y de países que son socios comerciales de España, como Alemania
  • La menor aportación del turismo, un sector que incluso ha superado los niveles de 2019, pero cuyo crecimiento tendrá límite. «No se puede crecer a este ritmo de doble dígito», manifestó.
Mejora demanda interna

En el otro lado lado de la balanza,  la mejora de la demanda interna se apoyará:

  • En una recuperación más que sustancial del consumo privado en 2024, ya que los salarios reales se están recuperando por encima de la tasa de inflación, va a aumentar el poder adquisitivo y hay cierta mejora de la confianza.
  • Se notarán los efectos de los fondos Next Generation.
Riesgos a corto plazo

Margarita Delgado advirtió de riesgos a corto plazo, como el incremento de la inflación y del aumento del petróleo. En los primeros cuatro meses de subida, se traslada el 60% a la inflación subyacente.

La posibilidad de una espiral de precios-salarios, la remuneración laboral sigue siendo «contenida», pero ya hay convenios, dijo, que recogen cláusulas de revisión.

 Un eventual «mayor tensionamiento» de las condiciones y flujos de financiación a empresas y familias. El «stock» crediticio se ha reducido en 36.000 millones, lo que «es una barbaridad», indicó, sumado a la «mayor y más rápida subida de los tipos de interés en la historia de la unión monetaria europea».

De momento, la tasa de morosidad crediticia se mantiene en los niveles más bajos desde 2008, pero en el caso de los hogares ya se constata un repunte de los préstamos en vigilancia especial. 

Situación de las empresas

La situación financiera de las empresas es sólida, a juicio de Delgado, y el apalancamiento total de la economía se ha reducido el 40%. El crédito a las empresas no financieras y hogares ha caído en los últimos doce meses el 2,6% y los depósitos del sector privado residente presentan una tasa de variación interanual negativa (1,3%), más intenso entre las empresas no financieras (3,7%) que en los hogares (0,5%).

Mencionó también cómo, habiéndose alcanzado los márgenes empresariales previos a la pandemia, no han sido homogéneos. La construcción no termina de recuperarse y cómo puede haber posibles episodios disruptivos en mercados financieros solicitó que la política fiscal no deshaga la labor de la política monetaria y reclamó que se tienda a reducir los apoyos que se han mantenido. En el caso de que se mantengan por la subida de la energía, que se focalicen en las actividades que lo necesiten.

Ponencia Margarita Delgado, subgobernadora Banco de España

A continuación puedes descargar la presentación ‘La economía española reciente: evolución reciente, perspectivas y retos de medio plazo’ que impartió en este encuentro Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Reproducir vídeo