Este incremento superó en tres puntos al experimentado por el promedio del mercado en el mismo periodo, que se situó en el 7,5%, según los datos de la patronal del sector, Inverco.
Asimismo, destaca en las rentabilidades acumuladas en esta primera mitad de año de los fondos ‘Rural Renta Variable Internacional’, con un rendimiento del 22,4%; ‘Rural Futuro ISR’, que acumuló un 15,4%, y ‘Rural EEUU Bolsa’, cuya rentabilidad ascendió a casi el 17%.
Por otro lado, el fondo de renta fija ‘Rural Mixto Internacional 25’ fue el primero de su categoría con un rendimiento de un 6,17%, así como el bursátil ‘Rural Tecnológico Renta Variable’ cosechó una rentabilidad de un 26,5%, el mejor de su vocación y un 7% por encima de su índice de referencia (‘benchmark’, en la jerga).
En un plano más amplio, Gescooperativo logró situar la rentabilidad en la primera mitad del año por encima del «benchmark» de más del 86% de su patrimonio bajo gestión, equivalente a 7.670 millones de euros.
Nuestros compañeros de la gestora apuntan que «la diversificación de la cartera y una gestión activa eficiente han contribuido a minimizar el riesgo y maximizar el retorno para los inversores».
En la actualidad, Gescooperativo gestiona 61 fondos distribuidos entre 340.000 partícipes.

Rural Impacto Global FI: el fondo «artículo 9» que mejor se comporta en 2024
El fondo Rural Impacto Global FI se sitúa entre los fondos sostenibles españoles «artículo 9», que mayor revalorización lleva en 2024, con un 11% en su clase estándar con datos a 14 de julio. Con apenas 2 años de vida ha logrado batir a su categoría de Morningstar (Renta Variable – Ecología) no solo en este año, sino también en el año 2023.
Pero, ¿qué fondos son los «artículo 9»?: son una categoría específica dentro de los fondos de inversión sostenibles, según la regulación europea conocida como SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation). Estos fondos tienen como objetivo explícito la sostenibilidad y están sujetos a requisitos más estrictos en comparación con otros tipos de fondos.
Con datos a 14 de julio, el fondo Rural Impacto Global FI, se anota casi un 11%. Acaba de cumplir los 2 años, de modo que no puede optar a recibir las calificación de Morningstar (este proveedor asigna su rating a fondos con al menos 3 años de vida).
Es un vehículo muy activo: el active share, la ratio que se utiliza para medir la descorrelación con el índice, supera el 95%. Más del 80% del patrimonio está invertido en compañías cuyo negocio está alineado con cuatro ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas ligados a la preservación del medio ambiente. Entre las compañías con más peso en cartera se encuentran las estadounidenses First Solar (productor estadounidense de módulos fotovoltaicos), Owens Corning (fabricante de compuestos de fibra de vidrio) y Nvidia.

Síguenos en...