En un contexto internacional cada vez más incierto, con tensiones comerciales y políticas proteccionistas como los recientes aranceles aplicados por Estados Unidos, desde Caja Rural de Asturias hemos firmado un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) con el objetivo de facilitar el acceso a financiación a las empresas de la región, especialmente a pymes y autónomos con vocación exportadora.
Fruto de este acuerdo nace la Línea Export CRAsturias, una nueva gama de productos financieros con condiciones ventajosas y adaptadas a las particularidades del tejido empresarial asturiano. Esta línea está diseñada para respaldar procesos de internacionalización, apertura de nuevos mercados, diversificación de clientes o necesidades de liquidez vinculadas a operaciones exteriores.
Entre las soluciones que contempla, se incluyen herramientas específicas como los anticipos sobre operaciones de exportación, avales internacionales para garantizar compromisos en el exterior, seguros de cambio para cubrir el riesgo asociado a la fluctuación de divisas, o créditos documentarios de exportación que aportan seguridad en las transacciones. También se contempla la financiación de infraestructuras vinculadas a la actividad internacional y la compraventa de divisas, siempre con el respaldo y el asesoramiento de nuestros equipos especializados.
“El momento actual exige respuestas ágiles y herramientas eficaces. Este convenio con Caja Rural es un paso más para que nuestras empresas encuentren respaldo real en su proyección internacional”, señaló María Calvo, presidenta de FADE, durante el acto de firma.

La internacionalización no es solo una oportunidad, sino también una necesidad en un entorno global cambiante. Así lo expresó también Miguel Ángel Traverso, director de de Empresas de Caja Rural de Asturias: “La creación de la Línea Export CRAsturias es la respuesta inmediata a las consecuencias derivadas de las actuales políticas comerciales proteccionistas. Nace como solución a las principales demandas de las empresas exportadoras con el fin de favorecer su crecimiento y oportunidades de mercado”.
Además de los productos financieros, el acuerdo contempla una atención prioritaria y personalizada a través de nuestra red de gestores expertos en negocio exterior. También movilizamos nuestras oficinas —116 en todo el territorio asturiano— para acercar esta iniciativa a todo el tejido empresarial con vocación internacional.
Con esta nueva línea de financiación, reafirmamos nuestro compromiso con las empresas asturianas que miran más allá de nuestras fronteras como parte de su estrategia de futuro.
Síguenos en...