Medioambiental Valledor, Excade, ALSA y Ewala protagonizaron la quinta edición de los Premios Industria 4.0 cuyo acto de entrega tuvo lugar en el Estadio El Molinón Enrique Castro “Quini” y en el que se congregaron alrededor de 400 representantes de empresas, instituciones empresariales y administraciones del ámbito local y regional

Los premios, que promovemos CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias, reconocen a aquellas empresas asturianas que destacan por su apuesta decidida por la transformación digital y la aplicación de tecnologías avanzadas en sus procesos.

📷 Galardonados con los miembros del jurado | De izq. a dcha: Ángel González, director de El Comercio; María Clavo, presidenta de FADE; Gonzalo Peón, director de La Nueva España; viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo; David Álvarez, director técnico de Excade; Pablo Coca, director general de CTIC Centro Tecnológico; José Manuel Díaz Cuervo, CEO de Medioambiental Valledor; Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias; Inés Suárez, directora EPI y presidenta Jurado; Roberto Paraja, presidente CTIC; María Ángeles Vicente, CIO de ALSA; Juan Majada, director general CETEMAS; Rubén Fernández, CEO de Ewala IT Services; Juan Díaz, director general Asincar.

El evento comenzó con un vídeo introductorio en el que Antonio Romero, director general de Caja Rural, y Pablo Coca, director general de CTIC, mantuvieron una conversación sobre la relevancia de estos galardones y la necesidad de seguir impulsando la transformación tecnológica en Asturias.

A continuación, el empresario Pedro Luis Fernández, presidente de GAM y patrono de CTIC, ofreció una charla inspiradora en la que, con un estilo cercano y cargado de humor, destacó los valores que comparten el deporte y la empresa: trabajo en equipo, adaptación, liderazgo, honestidad y humanidad. Subrayó, además, el papel fundamental de las empresas familiares en el desarrollo económico del territorio.

📷 Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, durante su intervención.

El momento central del acto llegó con la entrega de los premios a las empresas reconocidas en esta edición:

Medioambiental Valledor recibió el Premio Industria 4.0 en la categoría de Sector Primario y Agroalimentario por su capacidad para desarrollar e integrar tecnologías propias aplicadas a la gestión forestal. El jurado valoró su papel como referente de innovación en el suroccidente asturiano, su contribución al empleo rural y la implementación de soluciones sostenibles. José Manuel Díaz Cuervo, CEO de la empresa, recogió el galardón de manos de Inés Suárez, directora de la EPI y presidenta del jurado.

📷 José Manuel Díaz Cuervo, CEO de Medioambiental Valledor, recibe el galardón de manos de Inés Suárez, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y presidenta del jurado.

Excade fue reconocida con el Premio en la categoría de Industria y Construcción, por su esfuerzo transformador en un sector tradicional como el de la construcción. El jurado destacó su uso pionero de tecnologías como IoT, realidad virtual y geomática, así como su visión estratégica, liderazgo en economía circular y capacidad para abrir nuevas líneas de negocio. Vicente Fernández, CEO de EXCADE, recibió el premio de Antonio Romero, director general de Caja Rural.

📷 David Álvarez, director técnico de Excade, recogiendo el galardón con Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias.

En la categoría de Servicios, el galardón fue para ALSA, por su integración de inteligencia artificial en la gestión de flotas, el mantenimiento predictivo y la experiencia del cliente, además de su compromiso con Asturias a través de la apertura de su Centro de Innovación. El premio fue entregado por Roberto Paraja, presidente de CTIC, y recogido por Mª Ángeles Vicente Fernández, CIO de la compañía.

📷 Mª Angeles Vicente, CIO de Alsa, recogió el galardón de manos de Roberto Paraja, presidente de CTIC

Por último, Rubén Fernández, cofundador y CEO de EWALA IT Services recogió una mención especial en la categoría de Sector Servicios por su apuesta por la ciberseguridad industrial, un ámbito clave y crítico para el futuro de la digitalización de los procesos industriales en un campo donde aún existen pocas empresas especializadas.

📷 De izq. a dcha | David Guerra, presidente de Real Sporting de Gijón, entrega a Rubén Fernández Álvarez, cofundador y CEO de Ewala, la mención especial del jurado.

 Una quinta edición nos volvió a demostrar que en Asturias hay capacidad para innovar y talento de sobra para hacerlo.

Desde Caja Rural de Asturias, nuestra más sincera enhorabuena a los galardonados.