Los datos son contundentes: un 49% de las familias numerosas en España no superan los 2.500 euros de ingresos mensuales. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) sostiene también que un 10% apenas llega a los 1.200 euros anuales.
Cuando ponemos de relieve esta realidad, nos encontramos que el ahorro y la previsión son herramientas fundamentales para que todas las familias de nuestro país puedan beneficiarse de las ayudas que recibirán.
Las familias numerosas lo tienen fácil para reducir gastos en Navidad
¿Quieres conocer cuáles son estos beneficios? Una vez accedas a ellos, podrás pagar menos por muchos servicios como el transporte, la educación, la cultura, la vivienda o el ocio.
Otros mecanismos que te permitirán ahorrar dinero para tus gastos navideños se encuentra en la ropa y el calzado. Si tienes el armario lleno, no dudes en permitir que tus hijos hereden la ropa unos de otros. Puede que en tu familia haya primos u otros familiares que también necesiten esa sudadera que has estado guardando durante años, o tal vez tus amigos tienen una falda que podría venirle muy bien a tu hija. También puedes comprar la ropa en temporada de rebajas, aprovechando descuentos y promociones y comparando precios para lograr el ahorro perfecto.
Si dudas sobre qué regalarle a tus hijos, no olvides darles lo que más echarán en falta en el futuro: tu tiempo. No hace falta darles regalos materiales para contentarlos, porque siempre tenéis la opción de programar planes juntos, ir al teatro o a un mercado navideño, ver una buena película, preparar manualidades o villancicos juntos…
De esta forma, es más fácil que tus hijos valoren la solidaridad y la empatía por encima de todas las cosas en este período navideño. Hazles entender que, en una familia numerosa, es importante saber compartir y que eso te lleva a sentir el amor de tus seres queridos de una forma muy especial.
Cómo ahorrar en Navidad para las familias numerosas
Y lo mejor es que, cuando haces actividades con tus hijos, no necesitas gastar dinero para hacerlos sentir bien. Podéis salir juntos a ver las exposiciones o los belenes que hay distribuidos por toda la ciudad, o tal vez podéis sentaros junto a la estufa a preparar regalos sorpresa para vuestros amigos o para el propio Papá Noel. Planear una excursión al campo o a la montaña que hay cerca de tu ciudad son dos formas excelentes de disfrutar del medioambiente y regalarles un tiempo genial a vuestros hijos.
Así que ya sabes, incorpora estos consejos en tu día a día para ahorrar más en la época navideña. Sin embargo, es probable que si tienes tres hijos o más ya seas todo un experto en economía familiar, y que este mes se te pasará volando sin gastar más de lo que debes.
#comprometidos
Síguenos en...