El salón de actos del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena fue el escenario de la conmemoración del 125º aniversario de la Cámara de Comercio de Avilés. En este marco, entregaron su premios anuales que en esta ocasión reconocieron a tres sociedades con aniversarios significativos: el comercio La Economía, que celebra 75 años bajo la dirección de la familia Arias Barcón; el Grupo Mota, que alcanza los 50 años; y la Asociación Coral Avilesina, con 120 años de trayectoria.

Rafael González, subdirector de empresas de Caja Rural de Asturias, participó en esta ceremonia como «muestra de nuestra confianza en Avilés, su comarca y sus empresas». “Queremos seguir siendo el socio financiero fiable, cercano y estable para las empresas asturianas” afirmó el director de empresas.

El acto contó con gran éxito de asistencia y una amplia representación de la vida económica y empresarial asturiana. Además de los miembros del pleno cameral, al evento asistieron los miembros de la Corporación, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; el director Económico Financiero de EDP España, Luis Álvarez Arias de Velasco. También participaron los expresidentes de la Cámara de Avilés, a los que se les rindió un homenaje por la labor realizada durante sus mandatos; alcaldes y miembros de las corporaciones de los concejos de la comarca; el director general de Comercio, Julio González Zapico; la presidenta de la patronal FADE, María Calvo, y el director general, Alberto González; el presidente de la patronal del turismo OTEA, José Luis Álvarez Almeida y el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

Galardonados

La trayectoria de los tres galardonados en la gala se desarrolla en paralelo al de la Cámara de Comercio de Avilés, reflejando su historia y valores.

Grupo Mota, fueron galardonados en la categoría industrial. Fundada hace cincuenta años por los hermanos García Pérez, afronta el relevo de la tercera generación que compartirá «los valores que nos enseñaron nuestros padres», destacaron José Luis García y Ángel Celestino García. Recibieron el premio mostrando las fortalezas de una comarca orgullosa de sí misma y de Asturias.

Con 75 años, el bazar La Economía es el más antiguo de la ciudad, recibieron el galardón en la categoría comercio y los servicios. Las hermanas Margaret y Mercedes Arias Barcón no disimularon su emoción, agradeciendo la historia iniciada por su abuelo Gerardo y las enseñanzas de su padre, José Luis, ‘Pepín, el de La Economía’. Pero, sobre todo, agradeciendo la fidelidad de los clientes, «que lo son todo para el comercio».

El premio Carlos Larrañaga recayó en la Coral Avilesina, cuyos orígenes se remontan a 1904 y cuya actividad diaria muestra la capacidad de «poder vivir en paz y armonía personas con ideas diferentes», explicó su presidente Celestino Varela

Desde Caja Rural de Asturias nuestra más sincera enhorabuena a la Cámara de Comercio de Avilés y a los galardonados en esta edición por tan magnífica trayectoria.

Reproducir vídeo