Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de OviedoMarcelino Marcos, consejero de medio rural y política agraria, y Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, entregaron los cuartos Premios Innovación en Industria Alimentariapromovidos por la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias Agroalimentarias en colaboración con La Nueva España  y la Agencia «Sekuens».

Categoría Quesos

Pascual Cabaño, de la quesería Rey Silo (Pravia), recogió el premio junto al maestro elaborador Ernesto Madera.

«Innovamos para recuperar los sabores ancestrales, la leche cruda de los pastos asturianos» 

La quesería Rey Silo (Pravia) ha sido la ganadora en esta categoría por «su continua actividad de investigación e innovación durante unas dos décadas, con el desarrollo de nuevos quesos tanto cremosos como azules y otros con distintos afinados de base autóctona», según el acta del jurado.

Categoría Sostenibilidad

Daniel Berdasco, que forma parte de la segunda generación de la empresa de productos cárnicos Benfer (Grado y Tineo), fue el encargado de recoger el galardón y aseguró que «este premio sirve de estímulo para seguir trabajando por el sector cárnico y la sostenibilidad».

El jurado le ha otorgado este reconocimiento por «la optimización de procesos en materia ambiental, en la reducción de gases de efecto invernadero, en el aprovechamiento de biogás, y en la recuperación de residuos particularmente en los esfuerzos para aprovechar la sangre para la obtención de productos de interés».

Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, destacó que estos premios muestran la estrecha relación de la entidad con el campo y su compromiso con el territorio en el que desarrolla su actividad.