HOY HABLAMOS CON: Ignacio Calviño presidente de AJE ASTURIAS

HOY HABLAMOS CON: Ignacio Calviño presidente de AJE ASTURIAS

HOY HABLAMOS CON: Ignacio Calviño presidente de AJE ASTURIAS 1000 600 Caja Rural de Asturias

Comparte este artículo

Entrevistamos a Ignacio Calviño, presidente de AJE Asturias, y nos comenta la situación actual de los jóvenes empresarios en Asturias y cómo se están enfrentando a la actual crisis sanitaria del covid-19.

¿Cómo definiría AJE Asturias?

«AJE Asturias es una asociación que aglutina al colectivo de jóvenes empresarios y empresarias de nuestra región y que desarrolla la labor de interconectar todos los agentes que participan en el tejido empresarial de la misma. Nuestro fin es contribuir al desarrollo económico de Asturias mediante la puesta en marcha de proyectos de valor añadido y la realización de numerosas actividades destinadas a dinamizar el tejido empresarial.»

¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad? ¿Y qué representan para la economía asturiana?

«Ahora mismo la asociación está formada por unos 130 asociados y asociadas, pero hay que destacar que aunque los socios son personas físicas con control sobre una empresa, muchos de ellos poseen más de una, por lo que el número de empresas representadas es aún mayor. Nuestras empresas generan más de 1300 puestos de trabajo y el volumen de facturación que representan es superior a los 100 millones de euros.»

¿Qué meta persigue AJE Asturias?

«Como ya hemos dicho nuestro fin es contribuir al desarrollo económico de la región mediante la puesta en marcha de proyectos de valor añadido y la realización de numerosas actividades destinadas a dinamizar el tejido empresarial asturiano. Además, queremos crear una gran unidad empresarial joven capaz de tener voz y voto en los grandes debates del Principado de Asturias, y representar, gestionar y defender los intereses profesionales de nuestros asociados y asociadas.»

¿Qué objetivos persiguen alcanzar este año?

«Más que para este año, planteamos nuestros objetivos y demandas a conseguir en un medio plazo. Nuestros objetivos y demandas son:

  • La creación de un área metropolitana unificada con una red de transporte ágil que aminore la continua salida de ciudadanos hacia ciudades de mayor tamaño y potencie la capacidad comercial actual, gracias a la concentración de empresas
  • La equiparación de la fiscalidad con otras comunidades autónomas para evitar la fuga de empresas hacia otras comunidades con condiciones más favorables.
  • La creación de ayudas destinadas a favorecer la consolidación empresarial y el apoyo de la actividad económica de aquellas empresas, autónomos y autónomas, … constituidos entre el 2000 y el 2010
  • La mejora las comunicaciones de nuestra Comunidad Autónoma, para evitar que nuestras empresas compitan en situación de desigualdad de base con el resto de empresas de fuera de la región en un mercado global.
  • La necesidad de formar y educar para el empleo, con la participación directa de los empresarios y empresarias en las instituciones educativas liderando un programa de orientación laboral, cultura emprendedora y dignificación de la figura de empresario/a.
  • La adopción de medidas que fomenten el teletrabajo para que el talento no se tenga que ir de Asturias (buenas comunicaciones, infraestructuras tecnológicas adecuadas, fomento de espacios coworking, …)
  • La continuidad de nuestra labor como altavoz de los jóvenes empresarios y empresarias asturianas, un canal donde saben que vamos a pelear por sus necesidades que son las mismas que las de todos los integrantes de la asociación.
  • La colaboración con otras entidades, asociaciones y administraciones para fomentar la cultura emprendedora y el acercamiento de la realidad empresarial a la sociedad.

Y en este momento, y a la vista del escenario creado por el estado de alarma, poner todo cuanto esté en nuestra mano para ayudar a la superviviencia de las empresas que integran nuestra asociación, tanto desde el punto de vista de divulgar información, como de ayudarlas a resolver las dudas y problemas que esta excepcional situación les generan, o de reclamar las medidas y ayudas necesarias para proteger el empleo y la actividad empresarial.»

¿Cuál es el punto fuerte de los jóvenes empresarios en Asturias? ¿Y su punto débil?

«El punto fuerte de los jóvenes empresarios en Asturias es que este escenario tan “en contra” hace que la cantera de empresarios que nace sean más tenaces y resistentes a las adversidades,… Los empresarios que emprendemos en Asturias peleamos por el futuro de nuestra tierra a la que estamos muy arraigados porque creemos que tiene las condiciones y los recursos humanos para labrar un futuro empresarial estable, y nos lanzamos a competir en un mercado global desde Asturias.

El punto débil no es de los empresarios en sí, si no del entorno al que nos enfrentamos en nuestra región. Como ya comentamos, emprender desde Asturias es salir al mercado teniendo una serie de hándicaps como por ejemplo,  tener mayores gravámenes o que al nacer para un mercado global donde son necesarios los desplazamientos los costes soportados por este concepto son muy elevados respecto a otras zonas. También es cierto que a veces no se da el valor suficiente al producto regional, no nos damos cuenta de que la respuesta a nuestras necesidades está en el vecino, no hay que ir a buscar fuera una solución que empresas asturianas nos pueden ofrecer sin reducir calidad ni incrementar costes, si no muchas veces al contrario.»

¿Qué apoyo concreto necesitan los jóvenes empresarios?

«Desde AJE Asturias venimos reclamando la necesidad de herramientas que apoyen la consolidación de nuestras empresas, pero en los últimos meses la dirección va claramente hacia iniciativas que permitan la supervivencia empresarial inmediata. Son necesarias medidas como simplificar y agilizar los trámites relacionados con la creación o supervivencia de las empresas.

«Y por supuesto necesitamos ayudas financieras, que las entidades se comprometan, como lo viene haciendo Caja Rural, con Asturias y con las empresas asturianas.»

¿Qué diría a los jóvenes empresarios asturianos para asociarse a AJE Asturias?

«Que AJE Asturias quiere ser un punto de encuentro de los empresarios y empresarias asturianas, que les ayude a conocer profesionales de distintos ámbitos, ya que tenemos la característica de ser una asociación multisectorial, donde encontrarán un entorno que les facilitará la generación de sinergias, el compartir experiencias con otras personas emprendedoras sea cual sea la fase en la que se encuentre su negocio, y que les ayudará tanto a crecer inicialmente como a consolidarse.

Encontrarán en nosotros una vía para dar voz a sus necesidades frente a las administraciones competentes, pues nos define nuestro carácter reivindicativo frente a las necesidades del tejido empresarial asturiano.

Decirles también que al asociarse a AJE Asturias entran a formar parte de una red aún mayor tanto a nivel regional, a través de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), como a nivel nacional e internacional, a través de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), de la que ejerzo como uno de los vicepresidentes desde el pasado año y que agrupa a más de 21000 empresas y 18500 empresarios, integrándose a su vez en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE)

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, ¿Cómo se están enfrentando los jóvenes empresarios asturianos a la crisis del covid-19?

«Al ser una asociación multisectorial, estamos viendo muchas y diversas formas en las que los empresarios y empresarias asturianas se enfrentan a la situación actual. Hay empresas que se están reinventando totalmente, modificando su estructura para adaptarse a las nuevas formas de actuación del mercado, otras siguen adelante con relativa normalidad a través del teletrabajo o con la adopción de las medidas necesarias para garantizar su seguridad, hay muchas que han reorientado su producción, frenada o parada, para fabricar productos que sirven de ayuda a los sanitarios y trabajadores que tienen que enfrentarse día a día a situaciones de riesgo,… Sí estamos notando que a pesar de todas las dificultades, los empresarios asturianos somos muy constantes y se afronta la situación con proactividad, de formas diferentes dentro del escenario tan distinto que les toca vivir.»

¿Cómo está planificando AJE el regreso a la actividad tras el periodo de confinamiento? ¿Qué escenarios prevén y cómo se puede recuperar la actividad entonces?

«Sabemos que el nuevo modelo empresarial que se genere a causa de esta crisis va a ser sustancialmente distinto al que estamos acostumbrados, por eso desde ya trabajamos en adaptar nuestros servicios y actividades a él. Lo primero que hicimos fue suprimir temporalmente las cuotas como forma de solidarizarnos y seguir al lado de nuestros asociados y asociadas y que sepan que desde AJE los respaldamos día a día. La actividad se ha transformado, adaptándonos a las necesidades de cada momento, y con las limitaciones impuestas hemos tenido que posponer algunos proyectos y eventos, como es el caso de los Premios AJE Asturias, programados en un principio para el 20 de mayo y que están en stand by esperando la evolución de la situación.

Prevemos un escenario no muy alentador en el que nos enfrentaremos a una crisis económica más grave que la que tuvimos en 2008 que dejará un incremento preocupante en las cifras de desempleo.

Sobre cómo se puede recuperar la actividad, debemos esperar a ver el alcance que nos deja toda esta situación y tomar medidas de recuperación a partir de él. Estamos en un momento de incertidumbre en el que hay que valorar muchos aspectos antes de tomar una dirección.»

#ahoramasquenunca #comprometidos

Comparte este artículo

Déjanos tu mail para enviarte toda la información sobre nuestros servicios de Banca de Empresas

Este correo es corporativo y deseo recibir el newsletter
He leído y acepto las condiciones de privacidad