Nos sumamos a la campaña iniciada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad que lleva recogidos 600 equipos informáticos de instituciones, empresas y particulares. El material se pondrá a disposición de Educación para que lo distribuya entre escolares de la zona rural y familias con menos medios económicos. ¿Quieres colaborar? Te contamos cómo.

Más de un centenar de personas, instituciones y empresas han donado equipos informáticos al Principado para que sean distribuidos entre el alumnado que no dispone de los dispositivos tecnológicos necesarios para seguir el curso de forma no presencial. La campaña iniciada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha recibido 600 ordenadores y tabletas que ayudarán a mitigar la brecha digital y se destinarán principalmente a la zona rural y a familias con menos recursos económicos.

La Fundación Caja Rural entregó 150 portátiles nuevos y un centenar de ordenadores de sobremesa procedentes de sus oficinas, en perfecto estado y preparados para un nuevo uso. La práctica totalidad de esta partida de equipos informáticos tendrá como destino el alumnado de la zona rural que carezca de estos dispositivos.

Foto (de iquierda a derecha): Silvino Urízar, Subdirector general de Caja Rural de Asturias y Aitor Lucas del Amo, Director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias

Igual de importante ha sido la respuesta de la ciudadanía a esta campaña que persigue aprovechar y reutilizar dispositivos ya usados. 125 particulares han contactado con la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación Digital para donar 210 equipos, en su mayor parte ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas. A partir de la próxima semana, se establecerá la vía de entrega de este material para su revisión por parte de voluntarios de los colegios profesionales de ingenieros informáticos del Principado (CITIPA y COIIPA) y su posterior reparto entre escolares.

A estos equipos se añaden también otros 40 ordenadores de sobremesa donados por Sodeco; 30 procedentes de ArcelorMittal; 25 de La Eléctrica; 22 del Instituto Técnico del Cantábrico (ITC); una decena de portátiles del Centro Impulsa de Gijón; cinco ordenadores de sobremesa de la empresa Altabox; y 15 tabletas de Imaginarium.

Esta campaña persigue reforzar las iniciativas ya emprendidas por la Consejería de Educación para dotar de equipos informáticos al alumnado, especialmente de de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y cursos de fin de ciclo (4º de ESO y 6º de Primaria), que carece de medios para continuar de forma telemática con el curso escolar.

Aquellas empresas, particulares e instituciones que quieran realizar donaciones pueden contactar en el correo  cienciacovid19@asturias.org creado para los proyectos frente al COVID19.

#comprometidos