La empresa Emilio Serrano ( Licores Los Serranos) ha sido galardonada con el Premio Innovación en Empresas del sector alimentario, en la categoría de bebidas, que ha convocado en su primera edición la Cátedra Caja Rural de Industrias y Procesos Agroalimentarios (Cátedra IPA) de la Universidad de Oviedo. Por su parte, la empresa Quesos del Principado de Asturias (Crivencar) se alzó con el Premio Innovación en Empresas del sector alimentario, en la categoría de gastronomía.
Dos empresas del sector agroalimentario asturiano a las que la Cátedra IPA ha querido premiar por sus procesos de continua innovación. Entre los objetivos de esta Cátedra destacan la contribución para la identificación de los aspectos determinantes en el futuro del sector, el apoyo para la introducción de herramientas tecnológicas y científicas, así como el incremento de la difusión social, promoviendo la cooperación entre Universidad, Empresa y Sociedad.
El jurado estuvo formado por Jaime Fernández, responsable del área de I+D+I empresarial del IDEPA; Enrique Covián, director del área de Cooperación Empresa de la Universidad de Oviedo; Ángeles Rivero, subdirectora general de La Nueva España, Javier Nievas, responsable de Medio Rural y Empresas Agroalimentarias de Caja Rural y Mario Díaz, director de la Cátedra IPA que ejerció como secretario.
De la destilería Los Serranos, asentada en Collera, Ribadesella, el jurado destacó “su larga y continuada labor de innovación que se ha concretado en este momento en la elaboración de aguardiente de sidra en mezcla con otros productos tradicionales, así como por los modelos de gestión y comercial que desarrolla”. Una empresa que ha mantenido los valores, a la vez que sabido innovar, como reconoce la cátedra IPA, aplicando el conocimiento de seis generaciones de destiladores.
En los años 70 Crivencar nació en el Principado con la idea de servir los productos artesanales de los pueblos en las grandes ciudades. Entonces no era fácil encontrarlos en las urbes y, en muchos casos, eran desconocidos en Oviedo. Posteriormente, la empresa entró en el sector hostelero con Tierra Astur, un concepto “rompedor y avanzado a su época”. En el caso de Crivencar, el jurado la hace merecedora del galardón “por su labor de innovación continuada durante estos últimos años en la promoción de productos tradicionales, con una combinación atractiva de gastronomía y cultura asturiana en sus diversas variedades, siendo un importante elemento de difusión de ambas”.
Desde Caja Rural de Asturias, nuestra más sincera enhorabuena a los galardonados.
Fotos: La Nueva España
Síguenos en...