Participamos en la jornada «Impulso para convertir a Asturias en un Hub de la industria del Dato y la IA». Javier Cavero, experto en estrategia bancaria & CDO en RSI Servicios Informáticos del Grupo Caja Rural, formó del panel de expertos que analizaron estas tecnologías. Cavero apuntó que «el momento que estamos viviendo es un cambio de paradigma total.»

Una jornada enmarcada en las actividades “Diálogos TIC” que desde el Cluster TIC Asturias están desarrollando, con motivo de su 20 aniversario y que contó con la colaboración de Compromiso Asturias XXI y Caja Rural de Asturias.

Un acto al que también asistieron Rafael González, director de empresas de Caja Rural de Asturias; Beatriz Álvarez, responsable de negocio internacional de la entidad; Marcelino Fernández, director de zona de Gijón y  Santiago Rodriguez, gestor de empresas.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología fundamental que está transformando muchos aspectos de nuestras vidas. Desde la atención médica hasta la fabricación industrial, la IA está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo y cómo las empresas y los gobiernos operan. También está impulsando la creación de nuevas industrias y empleos, lo que a su vez está afectando la economía global.

La IA también se está utilizando para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestro mundo, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y ayudar a los científicos y expertos a tomar decisiones más informadas. Está siendo utilizada para crear soluciones innovadoras en áreas como la energía renovable, la gestión de residuos y el transporte inteligente. La IA es una tecnología clave que está transformando nuestro mundo y ayudando a abordar algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

A través de dos mesas redondas, los expertos participantes analizaron algunos de sus aspectos clave.

La primera titulada «Capacidades de Asturias como Hub de la industria del dato y la IA», estuvo moderada por Roberto Díaz Estrada, Coordinador Think Tank Tecnología, Compromiso Asturias XXI. En ella participaron: Irene Díaz, Catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, en la Universidad de Oviedo; Alex Lawton, CEO en Bedrock; José Luis Flórez, CEO en Dive y Manuel Blanco, CEO en Merkle.

A continuación tuvo lugar una nueva mesa titulada «Innovación y Emprendimiento alrededor del dato y la IA» , estuvo moderada por Ramón Rubio, vocal de la junta directiva de Compromiso Asturias XXI. En ella participaron Javier Cavero, Experto en Estrategia Bancaria, CDO, RSI Servicios Informáticos; Miguel Ángel Acero Álvarez, Head of Digital Transformation & Innovation en IZERTIS; Daniel Gutiérrez Bernardo, Director de Innovación y Economía Digital en ONTIER y Maria J. Argüelles, CEO en Terrain Technologies.

Una jornada en la que los asistentes compartieron conocimiento en estas áreas,  nuevas aplicaciones y oportunidades, además de fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre expertos y profesionales de diferentes sectores.