La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene cada vez más importancia en el mundo empresarial. El Observatorio de RSC define este proceder como una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, socios, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Así buscan la manera adecuada de devolver a la sociedad aquello que esta les da.

Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias

La educación, la salud, la formación para el empleo, la investigación o la protección del medio ambiente son algunos de los ámbitos en los que se mueven las acciones llevadas a cabo por las empresas dentro de su RSC.
Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, en una reciente entrevista en el diario El Comercio explicaba el origen y el objetivo de la Obra Social de Caja Rural de Asturias como ADN de la RSC de la Entidad. “Nuestro compromiso con Asturias, es impulsar el desarrollo económico y social de nuestra región”.

LEER ENTREVISTA COMPLETA A FERNANDO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE CAJA RURAL DE ASTURIAS

 

Nuestro Compromiso con Asturias es el nombre de  la Obra Social de Caja Rural y se sustenta en dos pilares fundamentales: el Fondo de Educación y Promoción (FEP), que articula el retorno del 10% del beneficio económico del balance anual de la Caja al progreso y desarrollo de la sociedad asturiana y la Fundación Caja Rural de Asturias que  desde hace 35 años revierte a la sociedad asturiana anualmente los intereses  que genera su patrimonio. En total hablamos en el 2019 de cerca de un millón y medio  de euros que fueron destinados a construir un futuro mejor. Como hilo conductor de la misma están la  solidez, diversidad y complementariedad en campos como la salud, el medioambiente, la formación, la ciencia y la cultura. A  modo de ejemplo destacamos los siguientes proyectos:

Por la salud de todos

Una de las áreas de trabajo fundamentales es, sin lugar a dudas, la investigación y en concreto la colaboración que mantiene desde el 2008, bajo la supervisión de la doctora Milagros Balbín, con el Laboratorio de Oncología Molecular. Cada avance que se logra es una pequeña victoria contra la enfermedad, un pequeño paso en una carrera de fondo. En este laboratorio, a petición del oncólogo, se estudian las alteraciones genéticas para las que existe un fármaco específico facilitando así nueva información imprescindible a la hora de diseñar un tratamiento a medida.
Por séptimo año consecutivo la Caja ha acompañado como patrono la labor de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), estructura de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) que vertebra la I+D de todos los centros sanitarios del SESPA a fin de mejorar la asistencia sanitaria y la salud de la de la población.

Colectivos vulnerables

La lucha contra la pobreza continúa siendo objetivo prioritario para la Fundación, y más ante el actual contexto de crisis sanitaria y social que incide en estos colectivos de forma especialmente severa. Hace apenas unos días el presidente de la entidad firmó el compromiso que por noveno año consecutivo presta apoyo a estos colectivos mediante acuerdos con Cáritas, Fundación Banco de Alimentos, Asociación Gijonesa de la Caridad y las Cocinas Económicas de Oviedo y Mieres. Además desde hace cinco años, la Fundación mantiene un convenio de colaboración con Cruz Roja con dos programas ‘Animación Hospitalaria’ e ‘Itinerarios integrales con personas de difícil Inserción’.

Actividades culturales

Otra de las áreas de trabajo de la Fundación es promover la cultura, centrándose en las artes plásticas, la lectura y la música. Dentro de las artes plásticas, la Fundación participa en el Certamen Nacional de Arte de Luarca; Foro Abierto de la librería Cervantes y el patrocinio a la OSPA o la Fundación Ópera de Oviedo  son ejemplos de esta apuesta cultural

SABER MÁS SOBRE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL ASTURIAS

Más allá de la Obra Social, José Manuel Riestra, vicepresidente de Caja Rural de Asturias, en su participación en la mesa redonda de la jornada: «La Responsabilidad Social Empresarial en Asturias: el único camino a seguir» organizada por el diario El Comercio, aportó una visión general sobre otras políticas de RSC que la Caja aplica día a día en su gestión empresarial. Si quieres conocer más acerca de ellas.

Caja Rural de Asturias, una entidad al servicio de Asturias para construir un futuro mejor.